Una Encuesta de la SCAI y un Comunicado de Consenso llaman la Atención sobre la Calidad de Vida

Descargar las Claves de este artículo (PDF & PPT para Suscriptores Gold)

Los pacientes que se someten a una intervención coronaria percutánea (PCI) voluntaria mejoran mucho su calidad de vida tras el tratamiento, según datos encuestados hechos públicos por la Sociedad para el Estudio de la Angiografía y las Intervenciones Cardiovasculares (SCAI). Para complementar estos resultados, la SCAI desarrolló un comunicado de consenso sobre la calidad de vida que se publicó en Internet, como un editorial, el pasado 17 de octubre de 2012, previo a su edición impresa en Catheterization and Cardiovascular Interventions.

El presidente de la SCAI, el Dr. J. Jeffrey Marshall, del Centro de Cardiología del Noreste de Georgia (Gainesville, GA), dijo a TCTMD en una entrevista telefónica que es su deseo prestarle más atención a una cuestión “que se ha estado escondiendo bajo la alfombra…después de darme cuenta, de primera mano, que mis pacientes mejoran su calidad de vida, por eso me impresiona que no demos la debida importancia a la calidad de vida que surje tras una revascularización.”

PCI: Antes y Después

En nombre de la SCAI, Harris Interactive llevó a cabo una encuesta online a mediados de 2012, entre 464 pacientes sometidos a una estrategia invasiva de tratamiento por enfermedad de las arterias coronarias (EAC) durante los últimos 3 años. La cohorte incluyó a 153 pacientes (33.0%) que se sometieron a PCI voluntaria y a 150 (32.3%) que se sometieron a CABG voluntaria, mientras los restantes 161 pacientes (34.7%) fueron sometidos a intervenciones de emergencia (PCI o CABG). Las preguntas tocaban varios aspectos de la calidad de vida, incluidas las relaciones con amigos, familia y cónyuges/parejas, la seguridad económica y la participación en actividades de ocio, el sexo, la capacidad de trabajo, las oportunidades de socializar, la actividad física básica y la capacidad de realizar tareas o recados.

Antes de someterse al tratamiento, el 53% de los pacientes sometidos a PCI tenían una visión mala o muy mala de su capacidad para realizar actividades físicas básicas, una cifra que se redujo hasta el 31% tras la intervención. Los descensos en estas visiones negativas o muy negativas también se debieron a mejoras en las oportunidades de socializar (41% frente al 29%), en la vida sexual (25% frente al 12%), en la capacidad de trabajo (38% frente al 26%), en las relaciones con la familia (18% frente al 7%), en las relaciones con los amigos (18% frente al 9%), en la capacidad de hacer tareas o recados (37% frente al 30%) así como en las relaciones con el cónyuge o la pareja (21% frente al 14%).

La PCI voluntaria también se asoció a un aumento de la proporción de pacientes que no refirió síntoma alguno (de 26% al 50%). Se describieron mejoras en la disnea, la fatiga/cansancio excesivos y el malestar/dolor torácico. Además, los pacientes sometidos a PCI voluntaria volvieron a trabajar casi 3 veces antes que los sometidos a CABG voluntaria, 12.7 frente a 37.7 días, respectivamente. Los pacientes sometidos a CABG/PCI de urgencia tardaron 30.5 días volver a sus respectivos trabajos.

En cada subgrupo, a casi todos los pacientes les cambió la vida, a mejor, tras someterse al tratamiento, incluido el 81% de los sometidos a PCI voluntaria, el 78% de los sometidos a CABG voluntaria y el 73% de aquellos que se sometieron a intervenciones de urgencia. Menos pacientes sometidos a PCI (16%) que a CABG (34%) dijeron sentir que eran una carga para sus respectivas familias y amigos tras someterse al tratamiento. Casi la mitad (46%) de las CABG/PCI de urgencia dijeron sentirse una carga.

La Comunicación es Importantísima

Para el editorial, el Dr. James C. Blankenship, del Centro Médico Geisinger (Danville, PA), y sus colegas revisaron datos de la literature médica sobre la calidad de vida que queda tras someter a un paciente que padece enfermedad estable de las arterias coronarias (EAC) a una PCI.

“La PCI en pacientes con EAC estable podría mejorar los síntomas y la calidad de vida, observándose los mayores beneficios en pacientes con pocas comorbididades, angina severa y posibilidad de revascularización completa,” aseguran, advirtiendo que en el otro extremo del espectro, las comorbididades severas y la falta de síntomas isquémicos, a nivel basal, podrían traducirse en beneficios mínimos. Las diferencias en la calidad de vida asociadas a la PCI, CABG y terapia médica” son lo bastante pequeñas y las respuestas de cada paciente al tratamiento lo bastante variables como para que las preferencias de cada paciente se tengan en cuenta a la hora de elegir las estrategias de tratamiento para la EAC estable,” advierten los autores.

Aún así muchos médicos y pacientes suelen sobrevalorar los beneficios de la intervención e infravaloran el tratamiento médico, aseguran. Los pacientes también suelen preferir tratamimentos más fáciles a corto plazo, aún cuando hay más complicaciones a largo plazo, por eso “el médico ha de ser consciente de las compensaciones riesgos/beneficios.”

El Dr. Marshall dijo que, en líneas generales, los médicos son buenos comunicando esta complejidad. “Yo creo que a todos los cardiólogos intervencionistas, cardiólogos y  cardiocirujanos les interesa asegurarse de que han informado a sus pacientes hasta tal punto de que puedan tomar la decision adecuada,” advirtió. “En líneas generales, lo hacemos bien, si bien…los pacientes no se quedan con todo lo que les contamos.”

Como tal, el estudio de la SCAI recomienda identificar cuáles son los mejores métodos para educar tanto a médicos como a pacientes para saber qué expectativas son realistas en torno a las distintas opciones de tratamiento.

Fuentes:
1. Blankenship JC, Marshall JJ, Pinto DS, et al. Effect of percutaneous coronary intervention on quality of life: A consensus statement from the Society for Cardiovascular Angiography and Interventions. Catheter Cardiovasc Interv. 2012;Epub ahead of print.

2. Society for Cardiovascular Angiography and Interventions. Living Life to Your Heart’s Content [infographic]. http://www.scai.org/SecondsCount/News/Detail.aspx?cid=96d8716a-ff74-44cd-ae8a-b42d8456f3c0. Published October 17, 2012. Accessed October 18, 2012.

3. Harris Interactive Public Relations Research. SCAI Quality of Life Survey: Heart Disease and Quality of Life Patient Survey Report. Published July 18, 2012. Received October 18, 2012.

Declaraciones:

• Los Dres. Marshall y Blankenship no declararon conflicto de interés económico alguno.